Desde la Asociación Isomet nos dejan la información referente al
I Congreso Internacional Diálogo para un Diagnóstico Clínico Integrativo.
Expertos internacionales debatirán en Málaga sobre el diagnóstico clínico integrativo
Expertos de talla internacional y doctores españoles y de otras nacionalidades con una amplia experiencia dentro del ámbito de la medicina tradicional y complementaria (MTC) debatirán entre los días 12 y 13 de mayo en Málaga acerca del diagnóstico clínico integrativo. El primer congreso que abordará dicho diálogo se celebrará en el Hotel Barceló de la capital y servirá para dar a conocer la nueva Asociación de Isología y Medicina Ética (Isomet) y su espacio en internet. En esta web figura el programa del evento y detalles como la fórmula para formar parte del colectivo.
Isomet, con sede en Fuengirola, aspira a aglutinar a todos aquellos profesionales y usuarios interesados en el acercamiento entre las diferentes técnicas que se pueden aplicar en la mejora de la situación vital de las personas. "Siempre con el profundo respeto al camino andado por otras entidades y organizaciones del sector, y más, si cabe, con los profesionales médicos y el actual sistema de salud", manifiesta el presidente de esta nueva asociación, Juan Francisco Ballesteros.
El I Congreso Internacional Diálogo para un Diagnóstico Clínico Integrativo, cuyas inscripciones ya se pueden cursar a través de internet, reunirá a profesionales sanitarios y a prestigiosos divulgadores dentro de la investigación, la alimentación y la salud. Isomet recuerda que el debate sobre la confluencia de la medicina tradicional y las técnicas más modernas ya empezó a debatirse en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, en el año 2013 publicó el informe titulado: 'Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023'.
Hasta Naciones Unidas (ONU) mantiene abierto el mismo debate público sobre dicha convivencia entre las distintas técnicas, puesto que desde ese año también han sido consultados organizaciones globales vinculados a la medicina tradicional, así como hasta tres organismos de la ONU: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. En total, se recopilaron 129 informes, además de otras fuentes, que finalmente dieron como resultado dicha publicación.
La OMS, en el prólogo de dicho trabajo, relata por qué se impulsó: "La [Medicina Tradicional y Complementaria] MTC es una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento. La medicina tradicional de calidad, seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite el acceso a la MTC de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva."
En este contexto, Málaga puede abrir un nuevo camino hacia el diálogo abierto en el seno de la OMS, donde se admite de manera explícita ese reconocimiento y la contribución potencial de la MTC, tanto en el bienestar de las personas como en los sistemas de salud de los estados miembros de la ONU, incluyendo a España. En su programa sobre la MTC, la OMS insta entre sus objetivos a que los distintos países "promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC".
Los cuatro objetivos básicos añadidos por la ONU son: en el ámbito político, cuando sea posible, integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales sobre medicina tradicional; seguridad, eficacia y calidad: promover la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional mediante la ampliación de la base de conocimientos y la prestación de asesoramiento sobre normas reglamentarias y de garantía de la calidad; acceso: mejorar la disponibilidad y asequibilidad de la medicina tradicional, y especialmente el acceso de las personas pobres, y uso racional: promover el uso terapéutico racional de la medicina tradicional entre los profesionales y los usuarios.
En este sentido, la OMS plantea a las diferentes naciones la necesidad de que elaboren las oportunas directrices sobre MTC, mediante la elaboración y el establecimiento de normas, directrices técnicas y metodologías relativas a la investigación de productos, prácticas y profesionales. Y también se aboga por el uso racional de la MTC a través del fomento de su utilización, basado en pruebas científicas.
Para inscribirse en el congreso: